conrado.jpg

¿Cómo sigues la vida cuando la luz se apaga para siempre?

Los Grupos de Ahorro y Crédito Local, son una estrategia de inclusión financiera, apoyada por Oleoducto de Colombia S.A. - ODC- a través de su Plan de Inversión Social. En el nordeste antioqueño se han conformado y acompañado 28 de estos Grupos.

Ocurrió en junio pasado, en una calle cualquiera de Remedios, un municipio donde el oro y la ganadería son la principal fuente de ingresos. Solo, delgado, alto, usaba gafas oscuras y bastón. ¿Sería ciego? Me ofrecí a acompañarlo a su lugar de destino. Puso su mano en mi hombro derecho. Necesitaba guiarse. Fue así como conocí a Conrado Castrillón, 60 años, un hombre que me enseñó a no quejarme, a agradecer por lo que tengo y a apreciar la vida.

Trabajamos un par de días juntos. Aunque soy administradora, mi trabajo actual consiste en enseñarles a ahorrar a grupos de personas que viven con lo mínimo. Conrado quería aprender a ahorrar porque tenía un sueño pendiente: conocer el mar, olerlo, sentirlo, tocarlo, así no lo pudiera ver. Conrado actualmente pertenece a la asociación de discapacitados del municipio, en donde se gana su sustento trabajando en la microempresa de traperas. ¡Sí!, aunque sea difícil de creer, Conrado clava puntillas, encaba y empaca este producto sin ninguna dificultad. ¿Por qué se queja uno?

Mientras lo escucho, me sorprende ver cómo este personaje, a pesar de la oscuridad de sus ojos, transmite tanta luz a las personas que lo rodean.

 


Caucasia, Antioquia

Colombia, Carrera

12 N. 20C - 57, Piso 3

Teléfono: 839 2967

Celular: 310 469 1141

Email: fodc@edatel.net.co

© Todos los derechos reservados: Sistemas y Comunicaciones FODC.

Consulta nuestra política de Tratamiento de Datos en www.fodc.org.co/tratamiento